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viernes, 04 de diciembre de 2020cermi.es semanal Nº 416

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CERMIS Autonómicos

EMT y CERMI Madrid vuelven a unirse en el Día de las Personas con Discapacidad

30/11/2020

El gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, en compañía del presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral, y la directora técnica de esta entidad, María Jesús Baile, han presentado la nueva campaña conjunta de visibilización y sensibilización a bordo, que desde mañana estará activa en las líneas de autobuses de EMT de cara a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, el 3 de diciembre. El acto de presentación ha tenido lugar hoy en el Centro de Operaciones de EMT en Carabanchel. Ambas entidades llevan más de diez años cooperando estrechamente por la accesibilidad universal en el transporte, objetivo primordial de su acuerdo de colaboración.

CERMI Madrid y la EMT presentan la nueva campaña conjunta de visibilización y sensibilización a bordoOfreciendo visibilidad para esta nueva campaña titulada “Por la movilidad accesible y segura para todas las personas de Madrid” en 1.000 de sus autobuses, EMT deja patente su compromiso constante con CERMI Madrid en todos aquellos ámbitos que contribuyan a la consecución de la accesibilidad y el diseño universales en el transporte público. En virtud de los convenios que Ayuntamiento de Madrid y EMT han firmado con CERMI Madrid, se pretende impulsar la visibilización de las personas con discapacidad y la adopción de medidas en aras de una accesibilidad universal.
 
El pasado mes de mayo, ambas entidades mantuvieron una reunión para establecer acciones/necesidades en el estado actual del COVID centrándose en comportamientos que - ahora más que nunca - pueden resultar esenciales para la movilidad de las personas con discapacidad. Ejemplo de ello son sus preferencias por asientos dentro del autobús, que deben ser respetadas, o el especial cuidado que otros viajeros deben tener para salvaguardar la distancia de seguridad en caso de usuarios con discapacidad visual, entre otros. Por este motivo, se puso en marcha la campaña de visualización y respeto “Ponte en mi/su lugar”.
 
EMT y CERMI Madrid vuelven a unirse en el Día de las Personas con DiscapacidadLa obra ‘Atravesando el Cristal’ de Rosa Zapata Hernando es la imagen que aparece en la campaña, foto ganadora del Concurso de Fotografía sobre Movilidad Inclusiva en la ciudad de Madrid convocado a finales del año 2019.
 

Más de una década de trabajo a favor de la accesibilidad

 
EMT y CERMI Madrid mantienen desde 2007 una estrecha colaboración para alcanzar el objetivo primordial que ambas entidades comparten: alcanzar la accesibilidad universal implantando medidas concretas que faciliten a todos los ciudadanos la movilidad en el servicio de autobuses municipales de la ciudad de Madrid. Los últimos avances incorporados desde hace 13 años pretenden garantizar la movilidad de todos los ciudadanos, independientemente de su discapacidad física, intelectual, sensorial o por edad.nueva campaña conjunta de visibilización y sensibilización a bordo presentada por CERMI Madrid y la EMT
 
La colaboración entre EMT y CERMI Madrid se ha basado en cinco líneas de trabajo: la accesibilidad integral en toda la flota de autobuses municipales e instalaciones, la implantación de tecnologías y sistemas de información accesibles, la formación y sensibilización interna y externa, la participación de EMT en grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad y colaboraciones y alianzas con organizaciones, y la participación activa en proyectos de accesibilidad universal.
 
Este trabajo conjunto se ha ido traduciendo, a lo largo de los años, en importantes hitos como la consecución de una flota 100% accesible, los sistemas de solicitud de parada para usuarios con dificultades visuales,  el sistema de información acústica en paradas y en el interior de los autobuses, o la difusión de campañas de concienciación de CERMI Madrid, entre otros.
 

EMT 100% accesible

 
Actualmente, todos los autobuses municipales son accesibles y gran parte de la flota dispone de una plataforma central doble para garantizar la accesibilidad de todos los usuarios, cada uno con sus necesidades particulares. Toda la flota lleva incorporado el sistema de información acústica, que informa sobre la próxima parada, las líneas coincidentes, el destino, la hora y eventuales desvíos. En el exterior del autobús, este sistema acústico avisa del número y sentido de la línea, y localiza mediante voz la puerta de acceso al vehículo.
 
Fuente: EMT
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